Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

La periodontitis se asocia a un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus

17 Noviembre 2017
La periodontitis o ‘enfermedad de las encías’ es una enfermedad que, en caso de no ser tratada, provoca la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por ende, a la pérdida irreversible de los dientes.

Además, estudio recientes han demostrado la asociación de la periodontitis con distintas enfermedades muy graves y potencialmente mortales, caso de la diabetes o distintos tipos de cáncer. Y asimismo, se ha descubierto su relación con las enfermedades cardiovasculares,.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (EE.UU.) muestra que, con independencia de la gravedad de la enfermedad, las personas con periodontitis tienen un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus isquémico.


Cada año, más de 17 millones de personas de todo el mundo y cerca de 120.000 españoles padecen un ictus o accidente cerebrovascular, en hasta un 85% casos por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Y en este contexto, ¿cuál es la relación entre el ictus isquémico y la periodontitis? Pues para responder a esta pregunta, los autores realizaron un seguimiento a lo largo de 15 años de 6.711 adultos que, con una edad promedio de 62,3 años y en hasta un 55% de los casos mujeres, no presentaban antecedentes de accidente cerebrovascular y se habían sometido a una rigurosa evaluación periodontal.

Los resultados mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo asociados al ictus como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), la presencia de diabetes o el hábito tabáquico, los participantes con periodontitis leve tuvieron, frente a aquellos sin enfermedad periodontal, un riesgo hasta 1,9 veces superior de haber padecido un ictus isquémico. Una probabilidad, por su parte, que fue 2,1 veces mayor en el caso de periodontitis moderada y 2,2 veces superior en los pacientes con periodontitis severa –o ‘avanzada’.

En definitiva, una buena salud de nuestra boca y encías ayuda a no acarrear problemas más graves de salud y ser foco de enfermedades potencialmente mortales.

Asiste a la revisión anual de tu odontólogo y cuida diariamente de su salud buco-dental.
 
 

Contáctanos, te responderemos lo antes posible.